martes, 14 de marzo de 2017

La Marcha de las Mujeres


La marcha de las mujeres ocurrió el 21 de diciembre del 2016 en Washington D.C. Más o menos 500,000 personas fueron para protestar. También otras marchas ocurrieron en solidaridad y casi 5 millones personas participaron alrededor del país y del mundo. Fue la protesta más grande hasta las protestas en los 60s en contra de la Guerra Vietnam

La marcha ocurrió como un protesta en contra de la elección de Donald Trump. La marcha enfoca en los asuntos de las mujeres como los derechos reproductivos y los acusaciones de misoginia en contra del Presidente. Pero muchos mujeres que participaron en la marcha también enfrentan más problemas por su raza o religión.

La inmigración ha sido un asunto muy polémico hasta la elección del Presidente. Por eso el rol de la mujer latina es muy importante. Muchas mujeres latinas participaron en la marcha y la marcha tiene muchas oradoras latinas. Estas mujeres famosas usaron su poder y influencia para apoyar la gente que no tiene voz.

Unas personas no les gustan cuando los celebridades se participen en los asuntos políticos. Piensan que sus roles son de una actriz o un cantante. Pero los celebridades son personas también. Son activistas y muchas tienen experiencias personales con estes asuntos.

Ferrera fue la primera oradora en la Marcha en DC. Habló sobre las derechos de las mujeres e inmigrantes. Como una mujer y una latina las problemas se siente muy real. Es un ejemplo de la interseccionalidad que existe en muchas asuntos políticos y sociales. Ella también discutió el racismo en contra de los musulmanes y los afroamericanos que está creciendo en la nueva administración.

Ferrera es una actriz famosa por sus papeles en películas americanos como Sisterhood of the Travelling Pants y el programa de televisión Ugly Betty.

También ella ha sido un activista para los derechos de las mujeres por un tiempo largo. En 2012 ella fui a India con el periodista Nicholas Kristoff para grabar un documental se llama “Mitad del cielo.” Visitaron un centro del refugio se llama “New Light Shelter” para mujeres que han sido prostitutas. También el centro ayuda a sus hijos para obtener una vida mejor. El viaje le afectó mucho y ha continuado su trabajo por los derechos de mujeres alrededor del mundo.

Ferrera ha trabajado con la organización Voto Latino y Declare Yourself. Voto Latino anima a los latinos votar y Declare Yourself trabaja para registrar los jóvenes para votar. Ella tiene un gran pasion para luchar para los derechos civiles y humanos.



Diane Guerrero es una actriz de los programas Orange is the New Black y Jane the Virgin.

Diane Guerrero se identifica como una feminista interseccional. Este significa que ella no solo lucha por los derechos de los inmigrantes. Ella lucha para los derechos de las mujeres, gente de color, homosexuales y gente transgénero.

Cuando ella tenía catorce años, ella volvió a casa después de un día normal en su escuela y su famila fue perdido. Ellos vinieron a los Estados Unidos de Columbia y fueron indocumentados. Sus padres y su hermano fueron deportados y Diane se quedó en los Estados Unidos sin su familia.

Sus experiencias motiva a Guerrero para involucrarse con el activismo por los inmigrantes en los Estados Unidos. Escribió un libro sobre sus experiencias llamado “En el País que Amamos” para contribuir a los conversaciones sobre inmigración.

Los inmigrantes indocumentados tienen un estigma. Ellos son llamados ilegales. Personas estadounidense tienen miedo que los inmigrantes están robados los americanos de sus trabajos.

Muchas no entiendan que no es fácil hacerse documentado. Los padres de Diane trataban muchas veces, pero no tienen éxito. Cuando estaban detenidos, no pudieron pagar por un abogado.

Ninguna oficiales del gobierno se encargaron de ella, y tuvo que buscar un lugar para vivir por ella misma. Claramente, in adición a la sistema de la inmigración, la sistema de los servicios de la protección infantil es roto. Diane Guerrero habla con frecuencia sobre la necesidad para mejorar estas sistemas.

Ella espera que su historia pueda crear solidaridad entre inmigrantes que tienen experiencias similares. Y también espera que su historia pueda educar personas que no son inmigrantes. Es muy difícil para los ciudadanos estadounidenses entender la dificultad de ser un inmigrante indocumentado, pero historias personales añaden caras y nombres a las situaciones.

Inmigración es un tema muy pertinente hoy. Inmigrantes en el extranjero del seis países (Iraq fue remoto de la lista ayer) no pueden venir a los Estados Unidos. Pero, los inmigrantes que ya están en los Estados Unidos son afectados también. Las políticas nuevas de Presidente Trump han resultado en un número récord de las redadas de ICE. Todas las personas indocumentados son en riesgo de deportación.

La marcha de las mujeres incluyeron muchas manifestantes contra las políticas de inmigración de Trump. En el 16 de Febrero, la marcha organizó “Un Día sin Inmigrantes”. Inmigrantes participantes no fue a sus trabajos para mostrar como inmigrantes son esencial por la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.